jueves, 14 de junio de 2007

INTRODUCCIÓN

I. INTRODUCCIÓN.

Definir el modelo pedagógico de cualquier institución educativa se plantea como un asunto primordial, pues al concretarlo se responden discusiones educativas de fondo, tales como el enfoque educativo, el tipo de estudiante que se pretende formar, las relaciones docente-estudiantes-estudiantes, y hasta la concepción que se tiene de la sociedad y el conocimiento. Desde aquí se desprenden las orientaciones, prácticas, objetivos, evaluación, recursos y actividades pedagógicas, constituyéndose en el trasfondo de toda la labor en cualquier institución educativa.
Por ende, debe ser resultado de un trabajo juicioso en el que se tengan en cuenta los referentes teóricos que le den solidez a la propuesta, pero también las consideraciones en cuanto a la realidad, necesidades e intereses de la comunidad educativa.
En el caso particular del colegio Carlo Federici la propuesta para el modelo pedagógico es fruto del trabajo de un grupo interdisciplinario de las dos jornadas. Fue sometido a dos presentaciones públicas ante la comunidad educativa, revisiones y complementos.
Ofrece como modelo unas intenciones claras en cuanto a brindar a los estudiantes herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales para que se desarrollen desde las diferentes dimensiones humanas, como sujetos capaces de enfrentarse al mundo de manera exitosa, no solamente desde el aspecto económico o laboral, sino desde la configuración de su proyecto de vida, cualquiera que sea su naturaleza, en el que se le posibilite la aceptación y el reconocimiento de la diversidad humana, de su propia identidad, de las condiciones y necesidades de su entorno, de una manera critica y con compromiso hacia su sociedad.

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