martes, 15 de mayo de 2007

ENCUENTROS INTER-GRUPOS MODELO PEDAGÓGICO.

COMENTARIOS DE LOS ENCUENTROS.
Los días 10 y 14 de mayo, tuvieron lugar encuentros parciales entre algunos de los miembros de los grupos de Modelo Pedagógico de las dos jornadas.
Se comentó cómo los puntos más neurálgicos de las propuestas eran muy cercanos, ya que ambos se orientan hacia el desarrollo de aprendizaje significativo por medio de trabajo por proyectos y la utilización de diversas pedagogías como la Enseñanza para la Comprensión, entre otras.
Se destacó el acuerdo en cuanto a permitir la amplitud y flexibilidad del Modelo.
PUNTOS DE DISCUSIÓN
Los grupos plantearon dudas y discusiones sobre algunos puntos específicos, relacionados sobretodo con la parte operativa y logísitica que puede implicar la propuesta.
Algunas conclusiones a las que se llegaron:
1. No debe iniciarse la implación del modelo de manera apresurada, porque aún no se han precisado muchos detalles y porque es necesario conocer el diagnóstico.
Se sugirió ultimar los detalles y llevar a cabo el diagnóstico en el segundo semestre del año, así como la implementación de la propuesta iniciando el próximo 2008.
2. La planeación del currículo y planes de estudio debe tener en cuenta los profesores que se encuentran laborando actualmente.
3. Las profesoras de primaria sugieren que el trabajo de los estudiantes se desarrolle dentro de un proceso gradual en su paso por la institución, por el que el nivel Inicial trabajaría por dimensiones; el nivel de Básica A, trabajaría por proyectos de aula y los niveles de Básica B y Media trabajarían con proyectos globales.
4. Se propone la idea de contar con estudiantes practicantes de universidades públicas para llevar a cabo la aplicación y tabulación del diagnóstico.
5. Finalmente, se comentó que es necesario trabajar tanto en el diseño de los instrumentos para el diagnóstico, como en los detalles logísiticos de planteamiento de posibles proyectos, horarios, metodologías, etc.

No hay comentarios: